Permeabilidad visual, ventilación y fuerte atractivo identitario, las celosías han encontrado cada vez más su lugar en la arquitectura contemporánea. Ya sea en grandes edificios o pequeñas residencias, aparecen en diferentes formas, materiales y composiciones, lo que ayuda a determinar el grado de interacción entre el espacio interior y exterior. Este artificio en una construcción residencial es una importante herramienta para garantizar la privacidad y la intimidad, sin perder la posibilidad de conexión con el exterior y ventilación natural.
Conocidos como cobogós, muxarabis, celosías y muchos otros nombres y variantes, los elementos huecos han ganado protagonismo en la arquitectura contemporánea, especialmente en lugares tropicales y cálidos, apareciendo también en nuevas y distintas variaciones en fachadas, cubiertas y detalles en diferentes tipos de materiales y formatos. En la arquitectura residencial, los elementos huecos han creado ambientes únicos que integran luz, sombra y ventilación natural con la necesidad de privacidad y permeabilidad visual.
Una de las formas más tradicionales de utilizar estos elementos es en la combinación de piezas huecas, conocidas como cobogós, para formar una pared. Esta pieza puede ser de cerámica, como en la Casa Cubo de Ruby de Srijit Srinivas - ARCHITECTS, en la Casa Alegre de RAWI Arquitetura + Design y en los Apartamentos Bugambilias de Taller Mexicano de Arquitectura, o puede ser de cemento, como en el caso de Casa Breeze Blocks de Tamara Wibowo Architects, Casa Gabriela del taller de arquitectura contextual TACO o la Casa-atelier da Vila Charlote de grupoDEArquitetura, que añadió color a los bloques huecos de hormigón.
Otra forma tradicional de incluir elementos huecos es la reproducción de muxarabis en una lectura más contemporánea, como es el caso de Casa Um de Fábrica Móvil, Casa 00 de andreaponsarquitectura o Casa Iguana de OBRA BLANCA. En las dos primeras, el gran panel de muxarabi es de cerámica, mientras que en la última es de cemento. En todos los casos, aparecen a mayor escala en comparación con los tradicionales y antiguos muxarabi que sellaban las ventanas y puertas de la arquitectura árabe. Al mismo tiempo, también es posible reproducir esta práctica tradicional de una manera más contemporánea, como es el caso de Casa Teviot de Casa100 Arquitetura.
Además de las reinterpretaciones y adaptaciones de cobogós y muxarabis, también ha sido posible conseguir la permeabilidad visual a partir de la combinación de otros elementos constructivos. En algunos casos se crea un elemento para este tipo de sombreado y permeabilidad, como en la Casa Awrawikara de andramatin, en la que la celosía es un elemento de madera y hueco.
En otros casos, el elemento constructivo se utiliza sin sufrir grandes transformaciones, cambiando la forma de fijarlo. Ejemplos de ello son la Casa Smith-Clementi de Rios Clementi Hale Studios y la Casa Pilará de Besonias Almeida Arquitectos, en las que se utilizan tablas de madera para crear una composición hueca en la fachada. En la Casa Elora de Atelier Bertiga y en el Edificio Arghavans de Alidoost & partners ocurre lo mismo con el cambio en la forma de fijar el ladrillo macizo.
El elemento hueco es llamativo en las fachadas y por lo tanto sirve como una importante herramienta de identidad para los proyectos, como es el caso de la Residencia VY ANH de Khuon Studio, que combina elementos metálicos huecos con vegetación, o el Edificio Residencial Chapireh de Bio-Design Architects, que construye un patrón de fachada a partir de ladrillos cerámicos, o de la Torre Forma Itaim de b720 Fermín Vázquez Arquitectos, que utiliza elementos huecos y colores para componer su fachada.
Finalmente, la arquitectura ha explorado las ventajas del elemento hueco también en usos no convencionales, como en el proyecto de la Ampliación de Ivanhoe de Modscape, en el que la madera colocada lado a lado en la fachada sirve más para la permeabilidad visual que para la ventilación, o en la Viewing Back House de HYLA Architects, que utiliza el patrón de elementos filtrados en la pérgola del techo, reproduciendo el juego de luces y sombras dentro del entorno.